Tejiendo Historias de Supervivencias
Exposición Colectiva llamada Hebras y Urdimbres realizada en el Palacio de los Condes de Gabia, Granada España curada por Blanca la Torre. Instalación de 270 piezas de crin de caballo
Artistas artesanas:
Inés Villalobos
Ruth Méndez
Hilda Diaz
Margarita Méndez
Rodé Méndez
Eliana Carter
Lidia Méndez
Claudia Soruco
Berta Tapia.
El cuerpo colectivo de las mariposas que migran es similar al cuerpo colectivo de esta obra, compuesta por 24 manos, de 12 artesanas de Rari (sur de Chile) que han logrado crear las 270 piezas en crin de mariposas Monarcas, capullos y orugas. La historia tejida por las artesanas entrelaza el mundo de la cultura con el mundo natural, mezcla los límites de las disciplinas e invita, a su vez a re-valorizar los saberes contenidos en las manos de las artesanas y examinar el vínculo contemporáneo entre el ser humano y la naturaleza.
Al igual que en las etapas migratorias de las mariposas, en las manos de las artesanas de Rari se encuentran diferentes trayectorias de supervivencia, memorias de un oficio que sobrevive al paso del tiempo, y una habilidad predilecta para entrelazar materialidades y narrar historias de resiliencia.
En colaboración con la antropóloga social Stephanie Gonzáles
Artistas artesanas:
Inés Villalobos
Ruth Méndez
Hilda Diaz
Margarita Méndez
Rodé Méndez
Eliana Carter
Lidia Méndez
Claudia Soruco
Berta Tapia.
El cuerpo colectivo de las mariposas que migran es similar al cuerpo colectivo de esta obra, compuesta por 24 manos, de 12 artesanas de Rari (sur de Chile) que han logrado crear las 270 piezas en crin de mariposas Monarcas, capullos y orugas. La historia tejida por las artesanas entrelaza el mundo de la cultura con el mundo natural, mezcla los límites de las disciplinas e invita, a su vez a re-valorizar los saberes contenidos en las manos de las artesanas y examinar el vínculo contemporáneo entre el ser humano y la naturaleza.
Al igual que en las etapas migratorias de las mariposas, en las manos de las artesanas de Rari se encuentran diferentes trayectorias de supervivencia, memorias de un oficio que sobrevive al paso del tiempo, y una habilidad predilecta para entrelazar materialidades y narrar historias de resiliencia.
En colaboración con la antropóloga social Stephanie Gonzáles
Collective Exhibition titled "Hebra y Urdimbres" held at the Palace of the Counts of Gabia, Granada, Spain, curated by Blanca la Torre. Installation of 270 horsehair pieces. Artisan artists: Inés Villalobos, Ruth Méndez, Hilda Diaz, Margarita Méndez, Rodé Méndez, Eliana Carter, Lidia Méndez, Claudia Soruco, and Berta Tapia.
The collective body of migrating butterflies is similar to the collective body of this work, composed of 24 hands, from 12 artisans of Rari (southern Chile) who have managed to create the 270 pieces in horsehair of Monarch butterflies, cocoons, and caterpillars. The story woven by the artisans intertwines the world of culture with the natural world, blurs the boundaries of disciplines and invites, in turn, to re-evaluate the knowledge contained in the hands of the artisans and to examine the contemporary link between human beings and nature.
Just as in the migratory stages of butterflies, in the hands of the artisans of Rari, there are different trajectories of survival, memories of a craft that survives the passage of time, and a predilection for intertwining materialities and narrating stories of resilience. In collaboration with social anthropologist Stephanie González.
The collective body of migrating butterflies is similar to the collective body of this work, composed of 24 hands, from 12 artisans of Rari (southern Chile) who have managed to create the 270 pieces in horsehair of Monarch butterflies, cocoons, and caterpillars. The story woven by the artisans intertwines the world of culture with the natural world, blurs the boundaries of disciplines and invites, in turn, to re-evaluate the knowledge contained in the hands of the artisans and to examine the contemporary link between human beings and nature.
Just as in the migratory stages of butterflies, in the hands of the artisans of Rari, there are different trajectories of survival, memories of a craft that survives the passage of time, and a predilection for intertwining materialities and narrating stories of resilience. In collaboration with social anthropologist Stephanie González.

Palacio de los Condes de Gabia, Granada - España


























































