Memento Mori


2024
    
Objeto
Las representaciones visuales asociadas al dicho Memento Mori (recuerda que morirás) dan forma a un vasto repertorio iconográfico. A través del estudio de estas imágenes y sus metáforas, también entendemos una serie de estrategias representacionales que varían de acuerdo a cosmovisiones epocales. Evidenciando, por ejemplo, diversas formas con las que el ser humano ha lidiado con la muerte. Más allá de ser solo una experiencia irrenunciable, “la muerte” es una idea que va definiendo tanto nuestra espiritualidad como nuestro cuerpo y sus cuidados. Afectando a nuestra individualidad así como al devenir del cuerpo colectivo.

Esta exposición es el resultado de un diálogo iniciado en marzo en torno a la frase “Memento Mori”. Observamos en conjunto una pintura de Demetrio Reveco (Chile, 1862 - 1920): un bodegón con pájaros muertos titulado “Caza”. A pesar de ser literal, en ciertos momentos, la imagen del animal muerto se ha entendido como una metáfora de la muerte del ser humano. Mirarse a través de animalidades, es ahora, y en este caso, una manera de repensar nuestra forma de enfrentar la muerte como experiencia que va más allá de lo humano.

“Caza”
Demetrio Reveco (Chile, 1862 - 1920)

En esta trama museográfica, quedan en evidencia asociaciones materiales, que ocultan relatos, ideas, memorias, rituales, miedos y deseos. Se inscriben en una contemporaneidad donde los muertos nos exigen, y aunque sea fugazmente, permanecer en la vida y en nuestra memoria. Nos acompañan a enfrentar el olvido de la Historia. Transforman nuestros rituales, y participan del devenir de nuestros afectos. Usando palabras de Vinciane Despret, los muertos y los vivos gozan de una relación prolífica. Los que mutuamente se recuerdan su muerte, no para enfrentarse al vacío, sino para reafirmar sus existencias.

Sergio Soto

The visual representations associated with the saying Memento Mori (remember that you will die) form a vast iconographic repertoire. Through the study of these images and their metaphors, we also understand a series of representational strategies that vary according to epochal cosmovisions. Evidencing, for example, diverse ways in which the human being has dealt with death. Beyond being just an inalienable experience, "death" is an idea that defines both our spirituality and our body and its care. Affecting our individuality as well as the becoming of the collective body.

This exhibition is the result of a dialogue initiated in March around the phrase "Memento Mori". We jointly observed a painting by Demetrio Reveco (Chile, 1862 - 1920): a still life with dead birds entitled "Caza". Despite being literal, at certain times, the image of the dead animal has been understood as a metaphor for the death of the human being. Looking at ourselves through animality is now, and in this case, a way of rethinking our way of facing death as an experience that goes beyond the human.

In this museographic plot, material associations that hide stories, ideas, memories, rituals, fears, and desires are made evident. They are inscribed in a contemporaneity where the dead demand us, and even if it is fleetingly, to remain in life and in our memory. They accompany us to face the oblivion of History. They transform our rituals and participate in the becoming of our affections. Using the words of Vinciane Despret, the dead and the living enjoy a prolific relationship. Those who mutually remember their death, not to face the void, but to reaffirm their existences.

Sergio Soto

Galería D21