La propuesta de Josefina Guilisasti ha explorado el cruce entre arte, patrimonio y cultura material, buscando –desde la objetualidad– diferentes aproximaciones críticas al tiempo. A partir de estas aproximaciones ha construido imágenes y ha escenificado objetos a través de instalaciones, videos, fotografías y pinturas. El medio pictórico y sus desplazamientos, sin embargo, y en especial el género de la naturaleza muerta, han sido la matriz principal de su obra.

Las producciones artísticas de Guilisasti se interesan por el rescate histórico, así como por los saberes y conocimientos tradicionales, estableciendo diálogos interdisciplinarios que incluyen la historia, la antropología, la geografía, la artesanía. La estrategia que vemos en su trabajo recurre a la serialidad y la reiteración. El objeto patrimonial, uno de sus principales intereses, encarnaría aquella deuda impaga e impagable con el pasado, siendo contenedor de una paradoja clave en nuestras sociedades contemporáneas, la de vivir entre el olvido y la “musealización”, entre la amnesia y la acumulación.

En su búsqueda reciente, y mediante trabajos colaborativos con cultores y especialistas, se ha ido explicitando en su quehacer un esfuerzo por desplazar la autoría. Es una práctica expandida que se ha focalizado en el testimonio y en la valoración de los conocimientos y las redes de trabajo ligados a la artesanía. Concibiendo y propiciando para el arte una herramienta de registro sensible, esta cara de la investigación de Josefina Guilisasti ha involucrado progresivamente el trabajo de campo y la “salida a terreno”, instancias en las que la artista entabla un diálogo directo con los agentes y productores de la cultura material e inmaterial.
Josefina Guilisasti's proposal has explored the crossroads between art, heritage and material culture, seeking from the objectual several critical approaches to time. From these she has constructed images and has staged objects through installations, videos, photographs and paintings. However, the pictorial medium and its displacements, and particularly the still life genre, have been a main foundation of her work.

The artistic output of Guilisasti is concerned with historical rescue, as well as traditional knowledge and skills, establishing interdisciplinary dialogues that involve History, anthropology, geography, and handcrafts. The strategy we see in her work resorts to seriality and reiteration. The heritage object, one of her main interests, embodies that unpaid and non-payable debt to the past, being a container of a key paradox in contemporary societies, that of living amidst oblivion and «musealization», between amnesia and accumulation.

In her recent search, and by means of collaborative works with scholars and specialists, her work has made explicit an effort to displace authorship. It is an expanded practice that has focused on testimony and the appreciation of knowledge and networks related to craft. By conceiving and providing art with a sensitive registration tool, this side of Josefina Guilisasti's investigation has progressively involved field work and «field trips», instances in which the artist engages in a direct dialogue with the agents and producers of both tangible and intangible culture.