Expolio



La usurpación y destrucción de obras de arte se constituye en una problemática recurrente, que usualmente surge asociada a la catástrofe humanitaria provocada por los conflictos bélicos. Este fenómeno de dramáticas consecuencias para la memoria de los pueblos y atentatorio contra el patrimonio de la humanidad, es una reafirmación de poderío y dominación que ha ocurrido en diferentes zonas geográficas a lo largo de la historia de la humanidad.

El mundo conoció el verdadero alcance del expolio a fines de la década de 1930, cuando Adolf Hitler organizó el robo sistemático y a escala industrial de las grandes obras maestras que atesoraban los museos europeos y los coleccionistas de arte, muchos de ellos de origen judío. No obstante, el robo y destrucción de piezas invaluables no se detuvo entonces, pues los conflictos sucesivos que han afectado al Medio Oriente hasta nuestros días, son una muestra clara de que el saqueo y el robo por encargo proliferan de la mano de la guerra.

A través de Expolio, los artistas Josefina Guilisasti, Diego Martínez y Francisco Uzabeaga buscan problematizar en torno al valor del arte y su rol como espacio de memoria de los pueblos. Junto con esto, indagan sobre la cualidad que hace de las obras objetos de deseo y símbolos de poder, planteando, además, una reflexión sobre la constitución del arte en emblema del drama humano asociado a las luchas armadas.


The seizure and destruction of artworks is a recurring problem that usually escalates in association with humanitarian disasters resulting from armed conflict. This phenomenon not only has dramatic consequences for a people’s memory and constitutes a threat to the World Heritage, it reaffirms the oppression and domination that has taken place in many parts of the world throughout human history.

The world became aware of the true scope of plunder in the late 1930s, when Adolf Hitler organized the systematic, industrial-scale theft of great master works housed in European museums and in private art collections, many of them owned by persons of Jewish descent. The theft and destruction of priceless pieces did not end there, however, and the successive conflicts that have plagued the Middle East even to this day illustrate clearly the great extent of looting and targeted theft during wartime.

Through Expolio/Plunder, artists Josefina Guilisasti, Diego Martínez and Francisco Uzabeaga seek to problematize the value of art and its role in housing the memory of a people. They also examine the quality that makes artworks objects of desire and symbols of power, and offer a reflection on how art can become an emblem of the human drama associated with armed struggle.


Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – Santiago, Chile


Iglesia de Ellingen/Ellingen Church
2015, Santiago, Chile
Oleo sobre tela
3.15 × 4m

Ellingen es un pueblo ubicado en el distrito de Weißenburg-Gunzenhausen (Baviera, Alemania) que se caracteriza por sus construcciones de estilo barroco y rococó. Aproximándose el término de la Segunda Guerra Mundial, esta zona fue bombardeada por las tropas aliadas, las que tras su ingreso en 1945 encontraron oculto en una de sus iglesias un depósito de artículos, principalmente conformado por muebles, alfombras y obras de arte, requisadas por los nazis a sus víctimas en Francia y Holanda.


Ellingen - HD Animation

El Hermitage, ubicado en un conjunto de palacios de los zares en la ciudad rusa de San Petersburgo, corresponde a una de las pinacotecas reales más importantes del mundo, la cual fue traspasada al Estado luego de la Revolución Bolchevique de 1917. Esta pintura muestra totalmente vacía la sala de arte flamenco del siglo XVIII, que atesora dicha institución; tal medida política fue aplicada para la protección de obras de arte por parte de los soviéticos ante la inminente llegada de las tropas nazis, así como también su desalojo se debió al saqueo llevado a cabo por los soldados alemanes una vez que lograron ocupar la ciudad.


Hermitage - Animación HD

Museo Hermitage/The Hermitage Museum( Russia)
2014, Santiago-Chile
Oleo sobre tela
4.1 x 3 m

Mezquita de Alepo/Great Mosque of Aleppo
2016, Santiago, Chile
Oleo sobre tela
5.10 x 2.89 m



La Gran Mezquita, ubicada al norte de Siria en la región de Alepo, es una de las zonas más densamente pobladas de ese país y una de las mayores exponentes de la arquitectura y arte musulmanes. Sus orígenes se remontan al siglo VIII d.C., en la época de dominio de los Omeya, quienes la erigieron sobre las ruinas de una antigua iglesia bizantina. Durante sus más de diez siglos de historia ha sufrido diversas transformaciones fruto de invasiones, incendios y terremotos, todos los cuales implicaron severos daños. Recientemente, el año 2013, perdió su tradicional minarete o torre, debido a los bombardeos que asolaron la región en el marco de la guerra civil que afecta al interior de Siria.


Aleppo - Animación HD
Apamea es una ciudadela de origen grecorromano ubicada a 50 km de Hama (Siria), la que en la actualidad es una de las zonas de mayor importancia patrimonial de ese país. Tras el estallido en 2011 de la guerra civil que enfrenta al ejército con los insurgentes que buscan derrocar al mandatario Bashar Al-Asad, esta región ha sido gravemente dañada por los bombardeos y saqueos incurridos en diversos centros arqueológicos. En esta pintura, cuyo referente corresponde a una imagen satelital de 2013, se pueden observar los cientos de excavaciones ilegales que se han realizado en este lugar.


Apamea - Animación HD


Apamea
2016, Santiago, Chile
Oleo sobre tela
4 x 4.2 m